martes, 10 de julio de 2012

El financiamiento de cabono para el desarrollo sostenible


PNUD Perú: Primera oficina en la región que impulsa el Programa Carbono - ODM



Impulsando el Financiamiento de Carbono para el Desarrollo Sostenible

El 01 de febrero se llevó a cabo la firma del Memorando de Entendimiento entre el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en el Perú (PNUD), para iniciar la implementación del Programa de Carbono - Objetivos de Desarrollo de Milenio. De esta forma, el PNUD Perú se convierte en la primera oficina a nivel regional en firmar dicho acuerdo.
Por parte del PNUD, el acuerdo fue suscrito por el Representante Residente, Sr. Jorge Chediek, y por el CONAM lo firmó la Sra. Julia Justo, quien actualmente es Directora del Fondo Nacional del Ambiente.
El acto se realizó en las instalaciones del PNUD y contó con la presencia de Representantes Residentes y Representantes Residentes Adjuntos de la región América Latina y el Caribe, Jefes de Agencia del Sistema ONU en el país, funcionarios del Grupo de Medio Ambiente y Energía del PNUD en Panamá y en Nueva York, así como funcionarios de la oficina del PNUD en Lima.
El Programa Carbono – ODM del PNUD tiene por objeto producir cambios en el mercado con respecto al financiamiento de carbono en los países en desarrollo. Además, lograr la transición de un entorno sin mercado a un entorno con plena capacidad de mercado que  respalde los proyectos de reducción de emisiones con amplios beneficios para los ODM, atrayendo inversiones directas y sustanciales del sector privado.


Con el fin de aprovechar los potenciales y significativos beneficios del financiamiento de carbono para los países en desarrollo, el PNUD ha establecido este programa para el logro de los Objetivos de desarrollo del milenio (ODM). Se trata de un mecanismo innovador para el desarrollo y comercialización de los proyectos de reducción de emisiones.





Puntos a destacar:
  • Brinda resultados de reducción de emisiones y beneficios para los ODM en un solo mecanismo. Esto incluye respaldo para la disminución de la pobreza y algunos beneficios para el medio ambiente, como la protección de la biodiversidad y la mejora de la calidad del aire y agua.
  • Permite un mejor acceso al financiamiento de carbono para una gama más amplia de países.
  • Permite la participación de diversos tipos de proyectos de reducción de emisiones entre ellos proyectos de eficiencia energética, energía renovable, reducción de emisiones de metano, y energía más limpia.
  • Vincula el enfoque completo del PNUD para las actividades de desarrollo de capacidades, entre ellas la eliminación de barreras de políticas y la asistencia en el establecimiento de procedimientos para los países anfitriones.
  • Mantiene un alto nivel de transparencia y rigurosidad técnica, y al mismo tiempo mantiene los costos operativos dentro de un nivel aceptable.

ENLACES DE INTERÉS

No hay comentarios:

Publicar un comentario